10 cosas que probablemente no sabías sobre Matisyahu


Puede que no tenga claro quien es Matthew Paul Miller, pero es bastante más probable que en las últimas horas haya escuchado hablar de él al ser nombrado con su nombre artístico: Matisyahu. Sí, es él, el músico judio vetado (y ahora invitado de nuevo) en el festival de reggae Rototom Sunsplash 2015 que estos días se celebra en Benicassim (Castellón), España.

Las quejas de varios artistas del cartel llevaron a que la organización le pidiera que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

El cantante tildó de "horrible" y "ofensiva" esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que "habla por sí misma". Así se formalizó el veto y la salida del cartel de Matisyahu. Y la polémica no había hecho más que empezar.

Así las cosas, la Embajada de Israel en España condenó este martes la cancelación por "censura ideológica con tintes antisemitas". Poco después el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español reprobó esta decisión al entender que la organización trata de "imponerle" que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que "violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas".

Estos comunicados, unidos a las declaraciones de organizaciones judías, políticos y el revuelo en Twitter, han desembocado en un comunicado último del festival, que en la mañana de este miércoles ha admitido su error y ha vuelto a invitar al artista. Pues bien, ¿quién es Matisyahu para verse en el epicentro de una polémica de esta magnitud? Vamos a repasar algunos datos sobre su vida y su trayectoria para ponernos en situación.

1. Matthew Paul Miller nació en West Chester (Pensilvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979 y durante su infancia vivió también en Berkeley (California) y White Plains (Nueva York), sin aparentemente mostrar un interés especial por cuestiones religiosas. De hecho, su deseo entonces eran convertirse en jugardor profesional de hockey en la NHL.

2. En su adolescencia realizó un viaje a las Montañas Rocosas, donde según sus propias palabras descubrió a su Dios. Ese fue el comienzo de una curiosidad espiritual que le llevó hasta Jerusalén, donde afloró su identidad judía tras una temporada dedicada al rezo y al estudio. A partir de ese momento se adentró en reggae y el hip hop, cantando y aprendiendo a expresarse a través de su caja de ritmos (beat box).

3. De nuevo en Nueva York, prosiguió su pasión musical y teatral, compaginándolas con visitas constantes a la sinagoga Carlebach Shul, donde se convirtió al judaísmo jasídico. Actualmente compagina su carrera artística con su trabajo en la Yeshivá, una institución dedicada al estudio de la Torá.

4. Su estilo musical es una personalísima combinación de influencias que proceden de Bob Marley y del rabino Shlomo Carlebach. Sus directos son populares por la ceremoniosa comunicación entre artista y público.
5. Sus canciones están repletas de términos y palabras en hebreo y en yidish. A través de su música reflexiona sobre la fe.
"Si me olvido de ti Jerusalén, que mi derecha se olvide de mí! Que mi lengua se me pegue al paladar si de ti no me acuerdo, si no considero a Jerusalén como mi máxima alegría", canta en una de sus canciones más populares, titulada Jerusalem.


6. Su mayor éxito es King without a crown (Rey sin corona). La canción está presente en sus tres primeros discos: Shake off the Dust... Arise (2004), Live at Stubb's (2005) y Youth (2006), en tres versiones distintas: la original de cinco minutos y una atmósfera más tranquila y relajada; la segunda, interpretada en vivo, y la tercera, que es más corta y animada.


7. En el 2006 colaboro en el álbum "Testify" de la popular banda de metal cristiano, P.O.D., en dos canciones, "Roots in Stereo" y "Strength of My Life".


8. En 2007 apareció en el documental "Unsettled" (sobre jóvenes israelíes que abandonaban sus hogares tras la retirada de la Franja de Gaza), en 2010 actuó en la comedia "A Buddy Story" y en 2012 actuó en la película de terror, producida por Sam Raimi, "The Possession" – El origen del mal.


9. Su canción, Searchin, forma parte de la banda sonora oficial del videojuego FIFA 2013, junto a otros artistas como Bloc Party, Band of Horses o Rock Mafia.


10. Su imagen evolucionó de una clara ortodoxia con tirabuzones y poblada barba a otra más pop y cosmopolita. El cambio tuvo lugar en 2011 y enfadó considerablemente a muchos de sus miles de fans.



Vía: elmundo.es, cinemania.es, Wikipedia

10 cosas que probablemente no sabías sobre Matisyahu 10 cosas que probablemente no sabías sobre Matisyahu Reviewed by Zona Positiva on 8/19/2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.